Acuario

Acuario Línea de peces transgénicos

El Acuario del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) se dedica principalmente a la reproducción del pez cebra, una especie tropical oriunda del Sudeste asiático que habita en agua dulce. De pequeño tamaño, llega a medir en su edad adulta alrededor cuatro centímetros y tiene un promedio de vida de dos años y medio. Este pez se considera especie modelo de investigación, ya que su genoma tiene características muy similares a las del ser humano, por lo que las investigaciones en las que se emplee pueden utilizarse para avanzar en el conocimiento de patologías de las personas.

El acuario está conformado por cuatro sistemas de recirculación grandes, cada uno de los cuales tienen 20 peceras, con 2000 litros de agua, y cuenta con 2000 peces aproximadamente. Uno de los sistemas está destinado a la reproducción de peces, otro a mantenimiento de las diferentes líneas de peces, y de los restantes dos sistemas, uno se destina a la crianza de los peces más pequeños y otro al engorde. De este último sistema, los que se definen como peces reproductores pasan al sistema de reproducción. En el acuario se mantiene a los peces adultos en 26,5º, y se eleva a 28º cuando requieren propiciar las reproducciones.

 

peces_acuario_conicet_ibr

El acuario cuenta con 20 líneas de peces transgénicos y 3 líneas salvajes, varias de las cuales provienen de diferentes laboratorios del mundo y otras fueron generadas en el IBR. Algunas de las líneas transgénicas de pez cebra utilizadas, expresan proto-oncogenes fusionados a GFP (proteína verde fluorescente utilizada como marcador en biología molecular), una valiosa herramienta para el estudio de mecanismos del cáncer.

// Utilidad de los equipos

Actualmente, en el acuario se estudian patologías humanas como Treacher Collins, que tiene entre sus manifestaciones ciertas malformaciones de cráneo, mandíbula, paladar y fosas nasales; también se desarrollan investigaciones de oncología molecular y de criopreservación de esperma.
El Acuario además brinda servicios que están disponibles para las instituciones públicas y privadas que lo requieran, como el armado, construcción, diseño de acuarios. A su vez, brinda asesoramientos técnicos y provee de embriones y peces adultos.

// Características técnicas

El agua del acuario es filtrada por medio de osmosis inversa, climatizada y enriquecida con sales para garantizar una excelente calidad. Los sistemas de recirculación implementados cuentan con filtración física, química y biológica, están conectados a una red segura (generador eléctrico) que garantiza el constante funcionamiento del acuario. La iluminación se controla por medio de un temporizador que regula un ciclo de luz oscuridad de 14/10 hs. (fotoperiodo controlado). El monitoreo constante de la calidad de agua se realiza por medio de instrumentos digitales (pH, temperatura, etc.). El acuario está diagramado de tal modo, que permite trabajar con cualquier otra especie de agua dulce e incluso, con especies de agua salada (invertebrados acuáticos).

Además de los sistemas de recirculación, el acuario cuenta con áreas independientes para: reproducción, cuarentena y generación de alimento vivo.

 

Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario
Ocampo y Esmeralda - Predio CONICET, Rosario, Santa Fe.
www.ibr-conicet.gov.ar 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.