Centro de Cómputos de Alto Rendimiento

Situado en el Datacenter del CCT Rosario, una sala que reúne todas las condiciones para garantizar el funcionamiento del equipamiento, el Centro de Cómputos de Alto Redimiento del CCT Rosario está conformado por múltiples equipos unidos mediante una red, de tal forma que en su conjunto es considerado un único ordenador más potente que los de escritorio. Cuenta con más de 130 equipos, de los cuales algunos son similares a los nodos de escritorio convencionales y otros brindan prestaciones superiores.

Este Centro de Cómputos se encuentra adherido al Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), que tiene como objetivo brindar servicio de equipamiento de alta performance a todos sus miembros para realizar cálculos científicos. 

cluster_cct_conicet

// Utilidad del equipamiento

El Centro de Cómputos permite mejorar el rendimiento y la disponibilidad que podría proveer una única computadora de escritorio, ya que al utilizar más equipos se brinda la posibilidad de realizar tareas en paralelo (varios equipos al mismo tiempo), obteniendo así una mejor performance global.

// Componentes generales 

Nodos: computadoras que conforman el “cluster”
Front End: Equipo que funciona como punto de conexión para los usuarios y es el intermediario entre estos últimos y los nodos.
Storage: Conjunto de Discos rígidos que brindan a cada usuario una capacidad de almacenamiento dada para guardar sus datos.
Red: permite la interconexión entre todos los nodos.

El Front End recibe los trabajos entrantes al Centro de Cómputos y los acumula en un sistema de colas para luego ser distribuidos entre los nodos, para que el proceso se ejecute lo más rápido posible y bajo las normas solicitadas por cada trabajo particular. Esto se realiza mediante políticas definidas en el sistema por un administrador que le indican dónde y cómo debe distribuir los procesos, basándose en un sistema de monitorización, el cual controla la carga de cada CPU y la cantidad de procesos en él.

// Características técnicas

Front-End:
Sun Fire X2250 Server.
Micro: Quad Core Intel Xeon Processor Model L5420 (2.50GHz, 1333 MHz, 50W), RoHS-5.
Memoria: 16 GB.
Espacio en Disco: 1 TB.
Sistema Operativo basado en CentOS 6.3

Storage:
Storagetek 6140
Discos: 7 x 1 TB.

Controladora Storage:
Sun Fire X4150 Server
Micro: Quad Core Intel Xeon Processor Model L5420 (2x6MB L2, 2.5 Ghz, 1333 MHz FSB, 50W), RoHS-5.
Memoria: 16 GB.
Espacio en Disco: 1 TB.

Equipos para Cálculo:
Sun Fire X2250 Server
Micro: Quad Core Intel Xeon Processor Model L5420. 8 Cores.
Memoria: 16 GB.
Espacio en Disco: 500 GB.

Dell PowerEdge R715 Server:
Micro: dos (2) AMD Opteron 6282 SE de 16 Cores c/u.
Memoria: 64 GB.
Espacio en Disco: 300 GB.

CPU I7:
Micro: Intel Core I7.
Memoria: 16 GB.
Espacio en Disco: 500 GB.

 

// Más información:

Tel: 4821771 int. 133/153
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: http://cluster.rosario-conicet.gov.ar/