CURDIUR

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales

curdiurnuevo

 

Curdiur Logo

 

El CURDIUR tiene como objetivo la generación y difusión de conocimiento en el campo de los estudios urbanos, desarrollando investigaciones en las áreas de planificación, teoría e historia del hábitat.
En 2020 se constituye como Unidad Ejecutora CONICET-UNR, sistematizando en una nueva institucionalidad, investigadores y trabajos de vinculación de décadas anteriores, en línea con una larga tradición de la arquitectura y el urbanismo en Rosario y su universidad con su temprana escuela de arquitectura y su cátedra de urbanismo de 1929, que fue la primera en su tipo en Argentina.
Los temas del CURDIUR se refieren a las dinámicas urbanas y territoriales, al estudio de los procesos de transformación de las ciudades y las regiones a través de abordajes vinculados tanto a la historia como a la problemática contemporánea. A cómo las ciudades crecen y se transforman en el tiempo, a la historia de sus construcciones y a las herramientas de intervención que permiten la mejora de las condiciones del hábitat, interpretando los conflictos y desafíos que se enfrentan en la actualidad las ciudades y los territorios. Sus producciones se vinculan a proyectos y publicaciones científicas, a la contribución de sus miembros en las actividades docentes de grado y posgrado de esta área de estudio, como también a la prolífera trayectoria de participación en asesoramientos a municipios y gobiernos locales, generando normativas e instrumentos urbanísticos hoy vigentes productos de dichas participantes.

 

// Área de investigación:

Comisión de Hábitat y Diseño

 

 // Líneas de Investigación:

  • Teoría e historia de la arquitectura y la ciudad 

  • Procesos de transformación de la ciudad y el territorio 

  • Planificación y Gestión urbana. Formulación de políticas públicas urbanas 

  • Espacio y sociedad. Pensamiento y conflictos en torno a la arquitectura y el territorio desde el abordaje interdisciplinario

 

// Miembros del Instituto

CONICET

Investigadores: 8
Becarios: 7
Personal de apoyo: 1
 

NO CONICET

Investigadores: 4
Becarios: 1

Director:

Dr. Javier Fedele

// Contacto

Dirección: Riobamba 220 Bis, bloque Fapyd 1º piso. Rosario, Argentina
Teléfonos: +0054 (0341) 480-8531. Interno 35
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Página Web: