Concursol

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Concursol 2017: renovemos las energías

Concursol es un certamen de energía solar que convoca a estudiantes de escuelas secundarias  a que imaginen, proyecten y construyan, artefactos de uso social cuya fuente de alimentación sea el sol. El CONICET Rosario y el CONICET Santa Fe desarrollarán de manera coordinada la edición de Concursol del año 2017, con el fin de extenderlo paulatinamente a toda la provincia de Santa Fe. 

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Objetivos:

  • Estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso de energías no convencionales, en especial la energía solar y sus múltiples aplicaciones.

  • Acompañar a las escuelas en los procesos de formación de hábitos que inciden en la sociedad, tales como el cuidado y preservación del medio ambiente, el uso de materiales reciclables, y en la utilización de energías renovables.

  • Incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.

 

Concursol foto grupal

Desarrollo del concurso

El concurso propone una serie de etapas. La primera es la inscripción, instancia donde pueden anotarse grupos de hasta cinco integrantes de escuelas secundarias. Cada equipo debe proponer un tutor, que puede ser un docente o directivo de la escuela, que oficiará de interlocutor con la organización del concurso y de guía al interior del grupo.

Seguidamente tiene lugar un ciclo charlas de capacitación a cargo de científicos del CONICET y especialistas de otras organizaciones vinculadas a las energías renovables. Este espacio de interacción está destinado a que todos los participantes puedan profundizar sus conocimientos en la temática  y tengan la oportunidad de hacer consultas y resolver dudas.

La siguiente etapa es la presentación de proyectos, donde los grupos plasman por escrito la idea del artefacto solar que quieren desarrollar. Todos los trabajos son evaluados por el jurado y aquellos que respetan en mayor medida los criterios fijados en el reglamento son financiados por Concursol.

Luego continúa un período destinado a la construcción del equipo, que comprende alrededor de tres meses. Durante ese tiempo, de surgir consultas con respecto a la construcción por parte de las escuelas, cada sede del CONICET pone en contacto al tutor con algún investigador, becario o personal de apoyo del Consejo, para que le brinde el asesoramiento que necesiten.

En última instancia, los artefactos se pueden ver en funcionamiento en la exposición de Concursol, jornada al aire libre abierta al público, que se realiza con el propósito de que los participantes puedan mostrar a sus compañeros, familiares, amigos y público en general, el trabajo que realizaron en el marco de Concursol. Como cierre del evento, el jurado recorre la muestra y conversa con los grupos, con el fin de realizar una nueva evaluación, fundamental para la definición del certamen. Los dispositivos son evaluados de acuerdo a los siguientes valores, que se detallan en el reglamento del certamen: eficiencia, ahorro energético, idea/diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el medio social y aplicabilidad.

Aquellos artefactos que mejor cumplen con estos valores son destacados con premios y menciones en el acto de cierre del concurso.

 

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