Agroinformática

frontera agro copia

La rápida expansión del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) ha transformado la mayoría de las actividades humanas. El sector agropecuario no ha permanecido indiferente a estos cambios.

La Agroinformática es una incipiente área de investigación que ofrece herramientas -hardware y software- para optimizar los procesos y resultados del sector agropecuario.

El desarrollo de protocolos (reglas) estandarizados para la comunicación entre los diferentes componentes de la maquinaria agrícola para agricultura de precisión ofrece un desafío a la Agroinformática. Los fabricantes de equipos de todo el mundo han acordado como protocolo universal para la comunicación electrónica entre tractores, implementos (ej. sembradora) y computadoras la norma ISOBUS. Ésta asegura la plena compatibilidad en la transferencia de datos entre los diferentes equipos que se emplean en agricultura de precisión.

Este tema adquiere especial relevancia en nuestra provincia ya que en ella se localiza un importante número de industrias dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola. Muchas de estas empresas aún no han podido adaptar los protocolos de los equipos que producen y comercializan a la norma ISOBUS. Para contribuir al sostenimiento de esta industria nacional, en uno de los institutos del CCT, el Centro Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), se están estudiando alternativas que permitan la migración y adaptación tecnológica de implementos agrícolas producidos en la región fuera del estándar ISOBUS. Específicamente, los investigadores trabajan en el desarrollo de una unidad de control electrónico Gateway que permita adaptar tecnología local propietaria en Agricultura de Precisión a los requerimientos de la norma ISOBUS y de esta forma incrementar la competitividad de estas industrias a nivel internacional favoreciendo el ingreso de esta industria a nuevos mercados.

Publicaciones relacionadas

Iglesias N, Bulacio P, Tapia E. Enabling powerful GUIs in ISOBUS networks by transparent data compression. Computer Standards & Interfaces, Volume 36, Issue 5, 2014, 801 – 807


Iglesias N, Bulacio P, Tapia E. Improving ISO 11783 file transfers into mobile farm equipments using on-the-fly data compression. Computers and Electronics in Agriculture, Volume 109, November 2014, Pages 101-108, ISSN 0168-1699