Noticias
Jueves, 06 Agosto 2020

Descubrieron el funcionamiento de una proteína clave de la bacteria que causa la tuberculosis y está asociada a su virulencia

Mediante una colaboración científica de los equipos de investigación liderados por el Dr. Hugo Gramajo (IBR-CONICET) y el Dr. Alejandro Buschiazzo (Intituto Pasteur de Monevideo, Uruguay) se logró obtener la estructura tridimensional de una proteína clave del metabolismo lipídico de Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis, enfermedad que hoy en día causa más de 1,5 millones de muertes anuales en el mundo.

En este estudio se pudo analizar átomo a átomo la proteína llamada FasR, lo cual permitió establecer el mecanismo molecular por el cual la misma ejerce su función regulatoria sobre un proceso esencial para la sobrevida y virulencia de este patógeno, como lo es la síntesis de ácidos grasos.

La relevancia de este descubrimiento es que la información obtenida abre la posibilidad de diseñar moléculas que puedan inhibir la función de FasR y así actuar como antibióticos que puedan controlar la tuberculosis. Además, el trabajo permitió entender el mecanismo de acción de una gran familia de proteínas que regulan diferentes metabolismos celulares esenciales.

En este trabajo, publicado en la revista Nature Communication, participaron del equipo del IBR la Dra. Julia Lara, el Dr. Lautaro Diacovich y la Dra. Gabriela Gago.

Referencia

Lara J, Diacovich L, Trajtenberg F, Larrieux N, Malchiodi EL, Fernández MM, Gago G, Gramajo H, Buschiazzo A. Mycobacterium tuberculosis FasR senses long fatty acyl-CoA through a tunnel and a hydrophobic transmission spine. Nat Commun (2020) Jul 24;11(1):3703.

NOTA COMPLETA: http://www.ibr-conicet.gov.ar/sin-categoria/descubrieron-el-funcionamiento-de-una-proteina-clave-de-la-bacteria-que-causa-la-tuberculosis-y-esta-asociada-a-su-virulencia